Sobre el Proyecto de Ley de los Politólogos

Sobre el proyecto de ley de los politólogos


El Siglo, martes 17 de enero de 2023 

Anayansi Turner
abogada y docente universitaria

El 20 de septiembre pasado, a través de participación ciudadana, se presentó el Anteproyecto de Ley No 119

El 20 de septiembre pasado, a través de participación ciudadana, se presentó el Anteproyecto de Ley No 119, por el cual se reglamenta la profesión de politólogo.

El mismo reserva el ejercicio de la profesión a los panameños que posean diploma universitario en Ciencia Política expedido por universidades nacionales o extranjeras e idoneidad profesional expedida por una Junta Técnica de Politología de Panamá.

Esta última estaría integrada por el Ministro de Trabajo y dos profesores regulares de Ciencia Política (uno designado por el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Política de la Universidad de Panamá y el otro por el Director de Escuela de Ciencia Política de esta unidad académica).

La idoneidad sería otorgada por 2 años, sujeta a renovación periódica; y la precitada Junta tendría facultades de multar a instituciones públicas y empresas privadas que contraten personas no idóneas, así como inhabilitar a quienes no cumplan los requisitos.

Este anteproyecto nos parece un tanto improvisado en tanto no refleja la consulta con egresados y estudiantes de la carrera en la Nacional, así tampoco con especialistas, por un lado; y, por el otro, que no se ha logrado aún un desarrollo óptimo como disciplina autónoma a lo interno de esta Universidad.

Aunque desde la fundación de la UP en 1935 se hacía la diferenciación entre la carrera de Derecho y la Licenciatura en Artes con especialización en Ciencias Políticas y Economía, en la historia académica universitaria siempre se ha concebido a la Ciencia Política como un apéndice del Derecho, otorgándose aún los títulos de ‘Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas'.

La carrera fue creada en el 2011, por el Consejo de Facultades de las Ciencias Sociales y Humanísticas, para que fuese implementada en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, dentro de su oferta académica, correspondiéndonos el honor de presidir la Comisión Curricular que hizo la propuesta de creación de la misma, a lo interno de esta Facultad, en el 2008.

Pero resulta que no sólo que no se ajustó el título conforme al contenido de la carrera de Derecho, sino que tampoco se crearon el Departamento de Ciencia Política con sólo especialistas en el área, la Escuela y los Postgrados en Ciencia Política (apenas en el 2018 se creó el Centro de Investigaciones respectivo); y se hace necesario una evaluación seria del desarrollo de la Carrera.

Comentarios

  1. A las clase popular antimotines, a la clase media leyes para silenciarlos. Al final el poder económico local y extranjero utiliza a los mercaderes de los partidos tradicionales para oprimir al pueblo humilde y trabajador.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional