Violación de la autonomía universitaria en Perú



Violación de la autonomía universitaria en                                 Perú



El Siglo, martes 24 de enero de 2023 
Anayansi Turner
abogada y docente universitaria

Para quienes luchamos con denuedo por la restitución de la autonomía universitaria para nuestra primera Casa de Estudios 

Para quienes luchamos con denuedo por la restitución de la autonomía universitaria para nuestra primera Casa de Estudios a través de la Ley 11 de 1981 (luego del golpe de Estado de 1968) fue indignante observar el video donde una tanqueta militar de la gendarmería peruana derriba las puertas de ingreso de la universidad más antigua del continente, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, (UNMSM), el pasado sábado 21 de enero.

Esta intromisión militar que significó el allanamiento de sus instalaciones y más de 200 detenciones de universitarios, se da en el contexto de movilizaciones generalizadas del pueblo peruano contra la Presidenta encargada Dina Boluarte, con un saldo de más de 60 fallecidos.

La UNMSM fue fundada en 1551 por el Rey Carlos I de España y se ha mantenido en funcionamiento ininterrumpido por casi 5 siglos. En su normativa se consagra el principio autonómico, que incluye la inviolabilidad del recinto universitario o autonomía territorial, por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público, salvo mandato judicial o petición del Rector, previo acuerdo del Consejo Universitario (artículo 9º de su Estatuto).

En nuestro país, tanto en la Ley 11 de 1981 (ya derogada), como en la Ley 24 de 2005 (vigente), se consagró la autonomía territorial. El actual Estatuto señala que ‘los predios, instalaciones y dependencias de la Universidad de Panamá son inviolables', entendiendo por inviolabilidad que ninguna autoridad ajena a ésta podrá entrar en ellos sin la previa autorización del Rector, salvo crímenes, emergencias médicas, desastres naturales, incendios y otros similares.

Este llamado ‘fuero universitario' es considerado como parte de la autonomía universitaria, principio consustancial al funcionamiento mismo de las instituciones de educación superior, reconocido por UNESCO, UDUAL y nuestra propia Corte Suprema en sus diversos fallos. Y los universitarios somos especialmente sensitivos hacia este tema, habida cuenta de que la UP ha sido víctima de incursiones militares y policiales (nacionales y extranjeras) y hasta cierres, como los que se dieron con el golpe de 1968, la invasión de 1989 y el asalto policial del 9 de diciembre de 1998.

La UNMSM denunció en comunicado oficial, el abuso de autoridad hacia los estudiantes detenidos arbitrariamente y el daño físico y sicológico provocado en las residencias universitarias y exhortó a las autoridades al respeto de los derechos humanos de ciudadanos y estudiantes. ¡Nuestra solidaridad para con esta institución y el pueblo peruano!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional