100 AÑOS DE LA OIT

Cien años de la OIT

El Siglo, martes 2 de abril de 2019 

Desde sus orígenes, su propósito fue promover ‘la justicia social' como fundamento de la paz universal y permanente

Este 11 de abril de 2019 se conmemoran los 100 años de fundación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo especializado de Naciones Unidas para los asuntos laborales a nivel mundial.
Desde sus orígenes, su propósito fue promover ‘la justicia social' como fundamento de la paz universal y permanente, según reza su Constitución, la cual pasó a ser parte del Tratado de Versalles, que dio fin a la 1a Guerra Mundial.
Ha contribuido a fijar estándares internacionales para garantizar un ‘trabajo decente' a cada ser humano, a través de las normas internacionales del trabajo, expresadas en 189 Convenios y sus respectivas recomendaciones adoptados por representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los diferentes países, en la Conferencia Internacional del Trabajo, que se reúne todos los años. Esta composición tripartita ha favorecido el diálogo social entre los actores involucrados.
Los países se obligan a entregar informes periódicos sobre el cumplimiento de los Convenios, los cuales son examinados por una Comisión de Expertos, quienes hacen, observaciones y solicitudes directas a los gobiernos. Representantes de los empleadores y de los trabajadores pueden presentar, a su vez, quejas y reclamaciones.
Panamá ha ratificado 78 Convenios, 54 de ellos en vigor. Ha ratificado los 8 Convenios que se consideran fundamentales (sobre asociación y libertad, sindical, trabajo forzoso, trabajo infantil y discriminación); 3 de los 4 considerados de gobernanza (faltando el Convenio sobre la Inspección en el Trabajo de 1969); y 67 de 177 Convenios Técnicos. Se han presentado contra diversos gobiernos del país, un total de 49 quejas.
Su propósito fue promover ‘la justicia social' como fundamento de la paz universal
 
Nos tocó promover la aprobación del Convenio 182 de la OIT sobre las Peores Formas del Trabajo Infantil, desde organizaciones de la sociedad civil en defensa de la niñez panameña que apoyamos la Marcha Global contra el Trabajo Infantil en 1998 y que, luego, promovimos la ratificación de este Convenio y del 138 sobre la Edad Mínima por parte de la Asamblea Nacional.
En este Centenario de la OIT vale la pena hacer un balance nacional de la aplicación de las normas internacionales del trabajo vigentes, así como de la importancia de ratificar convenios aún pendientes, como el 169, lo cual ha sido un clamor de nuestros 7 pueblos originarios a lo largo de tres décadas. 
Anayansi Turner
Abogada y docente universitaria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional