A 30 AÑOS DE LA INVASIÓN: ¡LA LUCHA CONTINÚA!

A 30 años de la invasión: 

¡la lucha continúa!




El Siglo, martes 24 de diciembre de 2019 
Es así como 30 años después observamos una prolífica producción literaria relativa a la invasión
El pasado 20 de diciembre se cumplieron 30 años de haber sufrido como nacionales, la más dolorosa afrenta a nuestra dignidad e identidad patrias.
Ante la indiferencia de los gobiernos y su sometimiento a los dictámenes de Washington, el pueblo panameño ha buscado restañar por sí mismo las heridas y superar los traumas producidos. Un primer paso en esa dirección ha sido vencer el silencio sobre los tristes acontecimientos.
Es así como 30 años después observamos una prolífica producción literaria relativa a la invasión, expresada en más de 40 obras, exhibiciones fotográficas, producciones cinematográficas y un sitio web dado a conocer hace unos días con más de 600 documentos que incluye información desclasificada del gobierno norteamericano (panamafiles.revista-concolon.com). La fecha también sirvió para que se recordara en las calles, se recogieran testimonios e hicieran comentarios diversos en medios de comunicación y redes sociales. Todo lo cual contribuye a fortalecer la memoria histórica y dilucidar la verdad de la intervención armada.
Ante la presión ciudadana de años, el anterior gobierno creó la Comisión 20 de Diciembre en el 2016, para identificar y constatar el número de víctimas, sin que hasta la fecha haya dado un Informe final al respecto. Aguardamos a que las exhumaciones de enero próximo arrojen mayores luces.
En el caso José Salas y Otros –vs- Estados Unidos (el cual aglutina a 272 personas víctimas de la invasión), el año pasado, la CIDH emitió una decisión donde reconoce la agresión norteamericana como violatoria del derecho internacional y de los derechos humanos e insta a EU a hacer las reparaciones correspondientes, adoptando medidas de compensación económica a los afectados. Sin embargo, a pesar de esta indiscutible victoria, los dos últimos gobiernos se han hecho de la vista gorda, tocándole a la sociedad civil hacer una gran fuerza con las víctimas y sus organizaciones para lograr plenamente la reparación requerida, por parte de los EU.
Quedó pendiente también la formalización del 20 de diciembre como día de duelo nacional, al igual que el 9 de enero, lo cual ha sido un clamor popular por todos estos 30 años. Lo importante de esta declaración es que la sociedad como colectividad asume el sufrimiento por la pérdida de vidas, hace justicia a los caídos y reconstruye la memoria histórica.
20 de diciembre: ¡prohibido olvidar, la lucha continúa!
ANAYANSI TURNER
ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional