Justicia al héroe de Coto

 

Justicia al héroe de Coto



_________________________________________________________________________________________________

El Siglo, martes 21 de febrero de 2023 
Anayansi Turner, abogada y docente universitaria
Hoy se cumplen 102 años de la invasión de Pueblo Nuevo de Coto, por parte de un contingente militar costarricense

Hoy se cumplen 102 años de la invasión de Pueblo Nuevo de Coto, por parte de un contingente militar costarricense, considerada por el pueblo panameño como ultraje a la soberanía nacional, en tanto el lugar había sido poblado por chiricanos y era corregimiento del distrito de Alanje, según prescribía el Código Administrativo panameño de 1916.

Y en ocasión de este aniversario, familiares de Manuel Quintero Villarreal pidieron al Concejo Municipal de David, honores para el Héroe de Coto, tal como restituir su nombre en una de las avenidas de la ciudad de David, pues en el 2012 dicho Concejo designó con otro nombre la Avenida 1ª Oeste, que llevaba su nombre; así como levantar un monumento que honre su memoria y la de los soldados de Coto.

La disputa limítrofe entre Colombia y Costa Rica había sido zanjada por el Laudo Loubet, en 1900, pero que este último país no acató por no favorecerle. Ya en 1910 aceptó junto con Panamá, la mediación de EE.UU. en el conflicto, dado el peso de EE.UU. en la región (con las bananeras y la construcción del Canal), lo que condujo al Fallo White de 1914, que favorecía a Costa Rica y no aceptado por los panameños.

La toma militar de Coto por Costa Rica provocó tal indignación que llevó a 6,000 panameños a manifestarse frente a la Presidencia, exigiendo al presidente Belisario Porras -a través de su vocero Domingo H. Turner- repeler el ultraje y ofreciéndose a enlistarse voluntariamente a defender el país. Porras nombró como Jefe de Campaña a Manuel Quintero Villarreal, quien había sido Jefe Civil y Militar de Chiriquí de las huestes liberales en la Guerra de los Mil Días (1899-1902) y que era el Secretario de Fomento y Obras Públicas del Gabinete de Porras. Al frente de un ejército de policías y civiles y con escaso armamento pudo infligir derrota a las fuerzas militares costarricenses el 5 de marzo de 1921, otorgándosele el título meritorio de ‘Héroe de Coto'.

Panamá había tenido que disolver el Ejército de Huertas, en 1904, y convertirlo en fuerza policial; y desarmar a la policía, en 1916, por presión norteamericana. Y es que EE.UU. era quien ‘garantizaba nuestra independencia' según el tratado Hay-Bunau Varilla y la Constitución de 1904.

El Tratado Arias-Calderón Guardia de 1941 dirimió las diferencias, perdiendo Panamá la región de Coto. Sin embargo, la movilización popular quedará en los anales de la historia como jornada de alto contenido cívico y patriótico, tal como Bonifacio Pereira señaló: ‘A Coto fueron muchos panameños sin más armas que las del patriotismo. Cuando el honor es credo de fe y de esperanza, las ametralladoras y las balas sobran'. ¡Justicia para Manuel Quintero Villarreal!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional