Palestina es un 9 de enero prolongado


PALESTINA ES UN 9 DE ENERO PROLONGADO 


El Siglo, martes 17 de octubre de 2023 

Palestina viene padeciendo desde hace 75 años, la sistemática expulsión de su territorio

Ya lo hemos dicho en otro escrito, que Panamá y Palestina están hermanadas por el amor a su bandera, la cual simboliza su lucha incansable por su autodeterminación y liberación del colonialismo extranjero.

Palestina viene padeciendo desde hace 75 años, la sistemática expulsión de su territorio: hoy su población sólo habita el 22% de la Palestina histórica. Los asentamientos israelíes vienen ocupando arbitrariamente sus tierras, a pesar de la existencia de sendas resoluciones de la ONU que los ha declarado ilegales y que exhorta a Israel a ponerles fin. Asimismo, esta última nación practica el crimen de apartheid contra los palestinos, reconocido así por organizaciones de derechos humanos y Naciones Unidas. De allí que los palestinos reclamen el sagrado derecho de resistencia frente a la opresión, sustentado por Santo Tomás y contenido en las célebres declaraciones de independencia de EU, francesa de los derechos del hombre y del ciudadano y Universal de Derechos Humanos.

Con los hechos del 7 de octubre y la declaración de guerra del primer ministro israelí, la situación de Gaza –ya de hecho insostenible por ser la cárcel a cielo abierto más grande del mundo- se ha convertido en una catástrofe humanitaria de proporciones gigantescas. No sólo por el bombardeo indiscriminado de Israel que se desató contra la población gazatí de 2.2 millones de habitantes, la cual apenas habita un territorio de 43 kms de largo por 10 de ancho; sino también por el corte de servicios básicos, el bloqueo a la entrada de alimentos e insumos sanitarios, así como por el ultimátum de Israel a la población del norte de Gaza para que abandonase masivamente sus hogares y se dirija al Sur, lo que ha provocado que la portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, haya señalado que esta evacuación es ‘imposible' sin que tenga ‘consecuencias humanitarias devastadoras'.

El resultado en Gaza: 2670 muertos y 9600 heridos; y destrucción de 17 mezquitas, 10 universidades, 84 industrias, 46 oficinas de prensa y 67 escuelas, al 15 de octubre.

Urge multiplicar la solidaridad nacional e internacional a fin de que se detenga esta masacre, se restauren los suministros de servicios básicos a la población de Gaza, se cumplan el derecho internacional y el derecho internacional humanitario y se dé una solución política y negociada al conflicto, sobre la base del reconocimiento del Estado palestino de acuerdo a las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital y el retorno de los refugiados.

ABOGADA Y CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional