Inaplazable: 20 de diciembre, día de duelo nacional

Al conmemorarse este 20/12, un aniversario más de la intervención militar de EU a Panamá, cabe seguir insistiendo en la necesidad de que esta fecha sea reconocida oficialmente como Día de Duelo, respondiendo al clamor nacional.
Aunque el duelo se viene llevando a nivel individual, en familiares y amigos de las víctimas y en grupos solidarios, su oficialización significa que la sociedad como colectividad asume el sufrimiento por la pérdida de vidas, hace justicia a los caídos y reconstruye la memoria histórica.
Los únicos días reconocidos como de duelo nacional por nuestro Código de Trabajo son el 9/1 y Viernes Santo. En el caso del 9/1 cabe recordar que fue oficializado como tal, a través de la Ley 13 de 30/1/67, es decir, 3 años después de los fatídicos sucesos, que dieron como resultado 22 panameños fallecidos.
En el caso del 20/12 han transcurrido 28 años sin que se haya procedido a la declaratoria; y aunque toda pérdida de vida humana es lamentable indistintamente del número, dichos hechos implicaron miles de víctimas entre muertos, heridos y desparecidos.
Las causas que pudieran explicar esta conducta omisiva por parte de los 6 gobiernos post-invasión serían: 1) Temor a afectación de relaciones diplomáticas con EU; 2) preocupación por afectación de las ganancias de los comerciantes del país, dada la proximidad de la fecha con las festividades de fin de año.
En cuanto a la primera causa, valga rememorar que el gobierno de Roberto Chiari rompió relaciones diplomáticas con EU, en 1964, por 3 meses, hasta lograr el compromiso de la gran potencia de sentarse a negociar un nuevo tratado del Canal. Tanto Naciones Unidas como OEA emitieron resoluciones condenando la invasión como violatoria de la normatividad internacional. Panamá, como nación soberana y en función de su autodeterminación política, debe tomar las mejores decisiones en beneficio de sus connacionales.
En cuanto a la segunda causa, consideramos que los beneficios económicos en ventas que se multiplican en estas fechas no se verían afectados, dado el entusiasmo consumista de la población panameña.
La actual administración gubernamental inició el proceso de verdad, justicia y reparación, con el nombramiento de la Comisión del 20/12/89, a través del Decreto Ejecutivo No 121 de 2016, siéndole impostergable e ineludible (al igual que al Legislativo) la declaratoria de la fecha, como DUELO NACIONAL.

Anayansi Turner
Abogada y docente universitaria

Publicado en El Siglo, 26 de diciembre de 2017.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acoso sexual en la UP

Elecciones: entre el clientelismo y la libre postulación

La abogacía y el examen profesional